Irma Ilse Ida Grese ¿Culpable o Inocente?

Irma Grese

Irma Ilse Ida Grese (Wrechen, 7 de octubre de 1923 - Hamelín, 13 de diciembre de 1945) fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial.

Apodada «la bestia bella» o «el ángel de la muerte» o «la perra de Belsen» por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento sádico y perverso. Fue una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su corta edad, fue condenada y ejecutada en la horca por los Aliados el 13 de diciembre de 1945.

Fuentes




Los Comienzos de Irma Ilse Ida Grese

Irma Ilse Ida Grese nació el pequeña villa de Wrechen el 7 de octubre de 1923. Familia humilde, terminó la escuela elemental recién a los 15 años, y dos después de la prematura muerte de su madre (se suicidó), que dejó huérfanos a cuatro hijos.

Trabajó en lo que pudo: jornalera en una granja, vendedora de tienda, limpiadora en un hospital, obrera en un tambo… En el hospital de Hohenlunchen intentó dejar trapo y balde y pasar a enfermera, pero la oficina de trabajo le negó la chance.


Volvió a la carga en 1942, pero a pesar de sus protestas, la misma oficina la mandó al campo de concentración de Ravensbrück como auxiliar del cuerpo femenino de las SS, la organización criminal de élite creada por Adolf Hitler y Heinrich Himmler.

Irma Ilse Ida Grese

Cuerpo femenino de las SS

La mayoría de ellas eran campesinas, parientes de soldados muertos o heridos en combate, y su trabajo era la reubicación forzosa de civiles: los prisioneros hacinados en inmundas barracas, que más tarde o más temprano morirían fusilados o en las cámaras de gas. En cuanto al campo de Ravensbrück, era la usina madre donde se adiestraba a esas futuras torturadoras y criminales.


Salieron de allí, listas para ejercer sus tétricas tareas, más de tres mil quinientas encargadas y supervisoras: entre ellas, Ilse Koch a Buchenwald, Hildegard Neumann a Theresienstadt, María Mandel a Birkenau…, y cuatro meses más tarde, Irma a la nave madre del Infierno: Auschwitz II–Birkenau.

Irma Grese

La Horca

Condenada a la horca, fue colgada en la prisión de Hamelín a las 9.34 de la mañana del 13 de diciembre de 1945. La ejecutó el legendario verdugo inglés Albert Pierrepoint (1905–1992), experto oficial de la Corona y autor de no menos de cuatrocientos ahorcamientos.

En el momento en que se abrió la puerta trampa del patíbulo, Irma Ilse Ida Grese tenía 22 años, los había cumplido dos meses antes.


Al ver su cuerpo pendiendo de una soga, era difícil creer que tres años antes había querido ser enfermera. Cuidar al prójimo. Confortarlo en el dolor.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario