La AYAHUASCA y su conexión con la GLÁNDULA PINEAL

Ayahuasca

En las últimas décadas se ha vuelto muy popular la ayahuasca, una bebida con efectos alucinógenos utilizada por los pueblos del Amazonas muchos milenios atrás a la que atribuían propiedades místicas. En particular relacionaban su consumo con el tránsito entre el mundo de los vivos y el de los espíritus.

En este artículo describiremos qué es la ayahuasca y cuáles son sus efectos psicológicos y físicos. Además hablaremos de las propiedades químicas y farmacológicas de esta sustancia y de las posibles aplicaciones terapéuticas de algunos de sus componentes.



Fuentes




¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida con propiedades psicoactivas que tiene su origen en la región del Amazonas. A lo largo de la historia ha sido preparada y utilizada por los chamanes de tribus de esta zona como parte de ceremonias curativas y religiosas, y se le han atribuido múltiples rasgos mágicos y beneficios para la salud.

Es conocida principalmente por sus efectos en la experiencia psicológica: muchas personas que han consumido ayahuasca afirman que les ha ayudado a alcanzar una sensación de trascendencia espiritual, en algunos casos mantenida mucho tiempo después del consumo. En este sentido la ayahuasca puede compararse con drogas como la psilocibina y el LSD.

Se prepara con frecuencia hirviendo Banisteriopsis caapi, una planta de la clase de las lianas que es también conocida como ayahuasca y que contiene alcaloides que inhiben la enzima MAO, junto con otra que contenga el principal factor psicoactivo: la N,N-Dimetiltriptamina o DMT. Lo más habitual es que esta segunda planta sea la Psychotria viridis o la Diplopterys cabrerana.

El término “ayahuasca” proviene del quechua “ayawaska”, que se puede traducir como “liana de los espíritus”; según la tradición de este pueblo dicha sustancia permite que el alma de quien la consume salga de su cuerpo sin necesidad de morir. En otros idiomas de Latinoamérica es llamada “caapi”, “nishi cobin”, “nixi pae”, “natem” y “shori”.

ayahuasca

El potencial terapéutico de la ayahuasca

En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones sobre los posibles efectos terapéuticos de la ayahuasca en distintas aplicaciones médicas. Sin embargo, este campo de la literatura científica se encuentra todavía en una etapa muy temprana.

Una línea de investigación muy llamativa es la que lleva a cabo la Beckley Foundation, que relaciona la ayahuasca con la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas en el cerebro.

Además cabe tener en cuenta que desde tiempos muy antiguos los nativos del Amazonas han utilizado la ayahuasca como purgante para eliminar parásitos (especialmente gusanos) y “energías negativas” del cuerpo y de la mente. En este último sentido se atribuye a la ayahuasca un carácter relajante, aunque es cierto que su consumo puede provocar ansiedad.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, en breve revisaremos tu comentario