La Vida Empezó en Marte antes que en la Tierra

BossDark

La posible vida que alguna vez pudo existir en Marte habría ocurrido luego de que el bombardeo de asteroides se detuvo en el planeta rojo, dejando acumulaciones de agua en la superficie. Tan pronto como los meteoritos dejaron de golpear la superficie de Marte hace millones de años, la vida pudo comenzar a originarse en el planeta rojo según algunos científicos. Una reciente investigación, aclara que este hecho, denominado como el inicio del "reloj biológico" del planeta, ocurrió hace 4.480 millones de años.

Investigadores de la Universidad de Western Ontario sugieren que las condiciones bajo las cuales la vida podría haber prosperado podrían haber ocurrido en Marte desde hace alrededor de 3.500 o 4.200 millones de años. Esto es anterior a la evidencia más temprana de vida en la Tierra por hasta 500 millones de años.




Meteoritos Gigantes en Marte

Los impactos de meteoritos gigantes en Marte podrían haber acelerado la liberación de las aguas tempranas desde el interior del planeta preparando el escenario para las reacciones de formación de vida, explicó el investigador Desmond Moser.

Este trabajo puede señalar buenos lugares para obtener muestras devueltas desde Marte. El profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra detalló que se sabe que la cantidad y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas.

Con el tiempo, los impactos se hicieron pequeños y lo suficientemente infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie pudieran permitir el desarrollo de la vida. Sin embargo, el momento en que terminó el bombardeo de meteoritos se ha debatido durante mucho tiempo.

Se ha propuesto que hubo una fase "tardía" de bombardeo de ambos planetas que terminó hace unos 3.800 millones de años. Para el estudio, Moser y su equipo analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte. Estos granos antiguos, grabados a niveles atómicos, casi no han cambiado ya que se cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

Marte

Muestras de la Tierra, Marte y la Luna

En comparación, el análisis de las áreas impactadas en la Tierra y su Luna muestra que más del 80% de los granos estudiados contenían características asociadas con los impactos, como la exposición a presiones y temperaturas intensas.

Los análisis de las muestras de la Tierra, Marte y la Luna se llevaron a cabo en el laboratorio de fase de accesorios y circonitas único de Western, dirigido por Moser. Los resultados sugieren que el fuerte bombardeo de Marte terminó antes de que se formaran los minerales analizados, lo que significa que la superficie marciana se habría convertido en habitable para cuando se cree que el agua era abundante allí.

Para entonces, el agua también estaba presente en la Tierra, por lo que es plausible que el reloj biológico del Sistema Solar haya comenzado mucho antes de lo que se ha aceptado anteriormente.

Hombre en Marte

La Llegada del Hombre a Marte

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.

La NASA lo ha dejado claro: sus astronautas volverán a la Luna en 2024 (si es que alguna vez llego) y enviará los primeros humanos a Marte en 2033.

Jim Bridenstine, Administrador General de la agencia espacial norteamericana, ha asegurado que para conseguir esos objetivos todas las partes del programa, en especial el viaje a la Luna, deben avanzar con mayor rapidez de lo que lo están haciendo.

"Queremos lograr un aterrizaje en Marte en 2033", dijo un más que preocupado Bridenstine a los legisladores durante una audiencia celebrada ayer en el Capitolio. "Podemos adelantar el aterrizaje en Marte (añadió el ex congresista republicano) solo si adelantamos el aterrizaje en la Luna. La Luna es el campo de pruebas".

Marte Wallpaper
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario