¿Que Pasara en la Tierra con la inversión de los Polos?

Inversión de los Polos

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado un 15% en los últimos 200 años, algo que puede llevar a que el polo norte y el polo sur intercambien posiciones. La reversión podría tener efectos catastróficos y causar "corrientes devastadoras de partículas del sol, rayos cósmicos galácticos y rayos ultravioleta B". Asimismo, afectará los sistemas de sincronización por satélite y dañará la capa de ozono de nuestro planeta.

¿Constituye una amenaza para la humanidad y el mundo animal? El campo magnético de la Tierra se invirtió docenas de veces en los últimos 2.5 millones de años, con el norte volviéndose sur y viceversa. Los científicos saben que la última vez que ocurrió fue durante la Edad de Piedra.



Fuentes




¿Por que se produce la inversión de polos?

Las inversiones tienen lugar cuando moléculas de hierro en la capa exterior del núcleo rotatorio de la Tierra comienzan a ir en dirección opuesta a otras moléculas de hierro a su alrededor. A medida que su número crece, estas moléculas inclinan el campo magnético terrestre en el núcleo.

Durante este proceso, el campo magnético que protege a nuestro planeta de la radiación solar se vuelve más débil. Este tipo de duración significa que el escudo protector contra la radiación solar sería más complejo y, en promedio, menos efectivo durante un periodo largo de tiempo.

El Payaso Asesino

El Lado Oscuro y Oculto de FACEBOOK

BossDark

Facebook puede parece a simple vista una red social inofensiva, pero tiene un lado oscuro y oculto. Es la red social mas grande del mundo, pero su fundador Mark Zuckerberg...

Algunos de estos efectos podrían incluir mutaciones genéticas y estrés adicional en ciertos animales o especies de plantas, o hasta posibles extinciones debido al incremento de la exposición a luz ultravioleta dañina proveniente del Sol. Un aumento de partículas provenientes del astro rey también podría causar la perturbación de satélites u otros sistemas de comunicación, como la radio o GPS.

Nicolas Thouveny y el campo magnético

Nicolas Thouveny
Nicolas Thouveny, especialista del Centro Europeo de Investigación en Geociencias en Aix-en-Provence. Este científico comenta que el daño a nuestras tecnologías será catastrófico, no tiene muy claro si afectara a la biosfera, pero nuestros satélites dejaran de funcionar.

Esta pérdida de intensidad implica una amenaza para los sistemas eléctricos mundiales y una mayor vulnerabilidad ante tormentas solares. En una región donde el campo magnético es especialmente débil, la llamada Anomalía del Atlántico Sur, la radiación ya ha provocado daños en algunos satélites.

Otro efecto posible, aunque difícil de prever, es cómo afectará a los animales que utilizan el campo magnético para identificar sus rutas migratorias, como aves, cetáceos o tortugas. "No es una pregunta fácil de responder", señala Roswitha Wiltschko, investigadora de la Universidad de Frankfurt y especialista en navegación en el mundo natural.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, en breve revisaremos tu comentario