Los Dioses Anunnaki Mas Importantes de la Antigua Civilización Sumeria

Dioses Anunnaki

Los sumerios eran habitantes de la región Sumeria, situada en la actual Oriente Medio y que ocupó lo que hoy son Siria, Irak y Jordania, aproximadamente entre los ríos Éufrates y Tigris. Estamos ante la civilización más antigua de todos los tiempos, la primera civilización humana encontrada hasta la fecha.

Los dioses convivían con el hombre, compartiendo sus vidas en las mismas ciudades. No son deidades divinas, si no seres biológicos de carne y hueso, como nosotros. En los grabados sumerios, los Anunnaki eran representados en forma humanoide con barba de lapislázuli.

Se estima que los dioses del panteón sumerio se contaban por miles. Pero son 7 deidades sumerias las mas importantes del panteón.


Fuentes


Dioses Anunnaki

El panteón sumerio y acadio contenía hasta 3600 divinidades, organizadas por triadas. La primera triada mas importante fue la de Anu, Enlil y Enki. La segunda triada de dioses serian Nannar, Inanna y Utu.

La mitología de los pueblos de Mesopotamia es probablemente una de las más interesante a la vez que desconocida de la historia de la humanidad. Por cierto, hay que recalcar que en esta historia no hay ningún planeta Nibiru ni planeta x. Esta historia fue una mala interpretación de la traducción de Zecharia Sitchin.

La traducción mas trabajada sin interpretar nada raro es la del señor Samuel Noah Kramer. Este hombre fue una de las principales autoridades en asiriología, historia sumeria y lengua sumeria. Los sumerios florecieron en Mesopotamia hace más de 4.000 años, y su cultura fue la primera civilización en dejar un registro escrito en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla. En 1930, el Dr. Kramer comenzó el trabajo que continuó el resto de su vida, excavando tablillas sumerias en Irak y traduciéndolas sobre la marcha.

Árbol Genealógico Anunnaki

Árbol Genealógico Anunnaki

An (Anu)

El rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Templo en Uruk llamado E.ANNA (la casa de AN). De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Relacionado con el dios asirio Asur o el dios filisteo Dagon. Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una taira real, doble cornamenta y cola de Águila, en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki o Annuna.

Enlil

Hijo de An (El paraiso) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil". Padre de los dioses y de los hombres. Reina sobre la atmósfera, el aire, las tormentas, el viento. Dios de la fuerza y de la violencia. Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraíso de la tierra. En el paraíso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur. Nippur era la ciudad Sagrada, solo habitada por sacerdotes. De su unión con la diosa Ninlil tuvo su hijo Nannar.

Enki (Ea)

Dios mas importante de los sumerios. Señor de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización el poder de los dioses). Su ciudad era Eridu. Innana le convenció (engaño?) para que le cediera algunas de sus responsabilidades. Se dice que fue el creador y protector de los seres humanos.

Ki (Ninhursag)

Diosa de la tierra, madre de Enlil. Ninmah (la señora exaltada) o Nintu. Participó con Enlil y con Enki en la creación del mundo y de los hombres. Algunos la consideran parte de la primera triada como un dios mayor. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. Se comenta que participo en la creación de los seres humanos con Enki.

Nannar

Dios sumerio de la luna. Hijo de Enlil y Ninlil, nació en el mundo subterráneo y fue obligado a permanecer durante su infancia en el mundo de la muerte. Deidad tutelar de Ur. Es el dios de la noche, representado a veces como un toro; rige los movimientos de la noche y del día y las fases de la luna. Otras veces se le representa como el disco lunar, o con forma de hombre mitrado. Sim se caso con Ningal (diosa de la luna) y tuvieron como hijos Inana y Utu

Inanna (Innin)

Diosa. Templo en Zabalam. Protectora de Uruk (Erech). Asociada con la estrella matutina (Venus). Diosa del amor y de la guerra. Era la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" , fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tiene 7 templos en Summer. Aunque el mayor estaba en Uruk E.Ana. Su consorte fue Dumuzz (Semidios y heroe de Uruk). El templo de Eanna en Uruk, está dedicado a ella y a Anu.

Utu (Shamash)

Hijo de Sim y Ningal. Dios sumerio del sol y de la justicia y de los oráculos. Llamado Shamash por los acadios. Dios solar que surge por el Este en su carro de oro y que recorre el firmamento en torno al mundo entero, y que finalmente se va por Occidente y se recoge en su morada Ebabbarra (en las produndidades) al finalizar cada dia. Protegía a todos los seres creados de la oscuridad y de las potencias del mal que acechan en ella. Era tenido por el rey de la "magia blanca". Era patrón de las leyes y de la justicia, bueno y justo.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, en breve revisaremos tu comentario